RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

LABATECA

La palabra Bateca es netamente aborigen, perteneciente a los dialectos Chitarotunebo y su significado es “Volcanes de Dios”, por estar dicha palabra formada por el término “Labará” que significa montones de tierra en el lenguaje aborigen y “Teca”, supremo ser.  

Existe una notable carencia de documentos que nos hablen de los remotos orígenes de ésta población, pero puede decirse con suficiente aproximación, que su recuerdo puede evocarse seguramente después de fundada la ciudad de Pamplona por Don Pedro de Ursúa.  

http://www.labateca-nortedesantander.gov.co/sites/labatecanortedesantander/content/files/000001/23_labateca_1200x627.JPG

Según el sacerdote Don Samuel Ramírez quien en el año de 1.922 publicó un relato de la historia de Labateca, la fundación se hizo por los años de 1.620 a 1.630 época en que fue elegida en parroquia. Lo anterior contrasta con los documentos recopilados por el historiador Luis Eduardo Páez Courvel y publicado en la obra titulada “las encomiendas de Pamplona.

La fundación de la parroquia ocurrió en 1.719, época de la cuál hablan ya los libros parroquiales y el primer párroco fue Fray Pedro de Andrade y Brito, a quien acompañaron como coadjutores y doctrineros los sacerdotes José Manuel Valdús e Ignacio Nicolás de Buitrago.  

Entre los indios fundadores la tradición histórica cita a Juan Agustín Mónoga Guerrero, Tomás Bochagá, Victorino Jove, Jacinto Balsa, Tiburcio Jiménez y Juan Rumualdo Bateca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario